Viernes , 24 mayo 2019

Fichas Metodológicas Indicadores Normativos e Institucionales

  • CI01
  • CI02
  • CI03
  • CI04
  • CI05
  • CI06
  •  
 
Indicadores de gestión ambiental municipal –  INGA Nariño
Código:          CI01 Producción y aplicación de normas e instrumentos de regulación y control
Dimensión:       NORMATIVA Fuente:                                                   MUNICIPIO Unidad:                Número Periodicidad:          1 año
Descripción:   Número de normas y reglamentos emitidos por el municipio relacionados con las competencias de vigilancia, regulación y control de aspectos ambientales, cuya existencia implica la institucionalización y aceptación de las responsabilidades pertinentes. La existencia de reglamentación a nivel nacional y local y su aplicación ejercen un impacto directo en la
calidad ambiental de la ciudad y en los recursos naturales.
Justificativa:   La existencia de reglamentación a nivel nacional y local y su aplicación ejercen un impacto directo en la calidad ambiental de la ciudad y en los recursos naturales (PNUMA, 2008).
Fórmula de cálculo:  Numero de normas emitidas.
Referencia metodológica:
Indicadores de gestión ambiental municipal –  INGA Nariño
Código:          CI02 Sanciones recibidas por incumplimientos de normas y reglamentos
Dimensión:       NORMATIVA Fuente:                                               CORPONARIÑO – MUNICIPIO – CDN Unidad:                 Número Periodicidad:          1 año
Descripción:  Numero de sanciones recibidas por la administración municipal, por incumplimiento de los compromisos, normas y reglamentos relacionados con las competencias ambientales del la administración municipal.
Justificativa:   La existencia de sanciones en contra del municipio por incumplimiento de las normas y reglamentación ambiental refleja las condiciones de la capacidad institucional y un bajo compromiso con la gestión adecuada del medio ambiente, además de ejercer impacto en la calidad ambiental de la ciudad y en los recursos naturales.
Fórmula de cálculo:  Número de sanciones
Referencia metodológica:
Indicadores de gestión ambiental municipal –  INGA Nariño
Código:          CI03 Incorporación de la dimensión ambiental y el riesgo en el Plan de Ordenamiento Territorial
Dimensión:   INSTITUCIONAL Fuente:                                         MUNICIPIO Unidad:                  Adimensional Periodicidad:          1 año
Descripción:  Se trata de un indicador cualitativo que muestra un desarrollo urbano planeado y la inclusión de la dimensión ambiental y la gestión del riesgo en la planeación del municipio, a través de la inclusión de las determinantes ambientales emitidas por la autoridad ambiental.
Justificativa:   El Plan Maestro Urbano presupone una preocupación por la regulación del uso y la ocupación del suelo ya institucionalizados, que debe asociarse con otras respuestas para la protección de los recursos ambientales.
Fórmula de cálculo:  Indicador cualitativo.
Referencia metodológica:
Indicadores de gestión ambiental municipal –  INGA Nariño
Código:          CI04 Nivel de formación y número de funcionarios encargados de la gestión ambiental
Dimensión:          INSTITUCIONAL Fuente:                                           MUNICIPIO Unidad:                  Adimensional Periodicidad:          1 año
Descripción:  Relaciona la existencia de recursos humanos suficientes y con formación académica pertinente para la GAM en el municipio. Se calcula como la sumatoria de la multiplicación del nivel de formación por el número de funcionarios de cada categoría.
Justificativa:   La complejidad de los procesos ambientales, políticos y sociales exige una capacidad institucional pertinente, que permita resolver las cuestiones ambientales con eficiencia y  eficacia, para lo cual se requiere de personal suficiente y con formación pertinente.
Fórmula de cálculo:  nF = Número de funcionarios

N = Nivel de formación de los funcionarios encargados de la GAM (Educación básica (1), Bachillerato (2), Técnica/Tecnológica (3)  y Profesional (4)). 

Referencia metodológica:
Indicadores de gestión ambiental municipal –  INGA Nariño
Código:        CI05 Dependencia exclusiva para GAM y modalidad de contratación de los funcionarios.
Dimensión:          INSTITUCIONAL Fuente:                                          MUNICIPIO Unidad:                Adimensional Periodicidad:          1 año

Descripción:  Permiten observar la existencia de una unidad municipal (Dependencia) exclusiva, responsable de la GAM  y el tipo de vinculación de los funcionarios con la administración municipal. A la existencia de una unidad municipal exclusiva para la GAM (se le asigna un factor de dos (2) y a las unidades no exclusivas, que tienen otras funciones a su cargo se les asigna un factor uno (1).

Justificativa:   La existencia de una secretaría, oficina o unidad ambiental encargada exclusivamente de liderar, conducir y coordinar la gestión ambiental en el municipio, permite la coordinación interna y externa en los procesos de planeación y el desarrollo de los procesos de gestión ambiental, dirigir, organizar y sistematizar la información y efectuar el seguimiento y la evaluación de la ejecución de la GAM (Ministerio del Medio Ambiente, 2002).  La permanencia de los funcionarios en sus cargos, permite dar continuidad a los procesos y contribuye con la coordinación e implementación adecuada de las políticas ambientales.

Fórmula de cálculo:  nF = Número de funcionarios

D = Unidad administrativa (Dependencia) encargada de la GAM

M = Modalidad de contratación de los funcionarios encargados de la GAM

Referencia metodológica:
Indicadores de gestión ambiental municipal –  INGA Nariño
Código:          CI06 Participación en proyectos ambientales interinstitucionales
Dimensión:       NORMATIVA Fuente:                                                  MUNICIPIO Unidad:                 Número Periodicidad:          1 año
Descripción:  Muestra el número de proyectos interinstitucionales en los cuales participa activamente la administración municipal. Refleja el grado de coordinación externa con otras entidades para el desarrollo de proyectos ambientales.
Justificativa:   La existencia de esquemas de relación y coordinación interinstitucional, es un factor fundamental para apropiar la gestión ambiental al interior de cada una de las instancias y dependencias que conforman la administración municipal, a la vez que se constituye en mecanismo de soporte a la ejecución, seguimiento y evaluación de los procesos y actuaciones municipales y para la participación armónica en la gestión regional (Ministerio del Medio Ambiente, 2002).
Fórmula de cálculo:  Número de proyectos.
Referencia metodológica:

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top